martes, 25 de noviembre de 2008

Gente que se merece un oscar (y no lo recibirá nunca). Capítulo 1: Jackie Chan


Jackie Chan, sí habéis leido bien. Este tipo, nacido como Chan Kong Sang hace 54 años se merece uno de los puestos del olimpo cinematográfico.

Antes de que penséis que me he vuleto completamente loco, deberíais hacer un repaso a su carrera (imdb.com) para comprobar que ha hecho 95 películas 8alguna en producción) como actor, 31 como productor, 17 como director, 11 como guionista... e incluso ha compuesto 6 bandas sonoras. Eso sin tener en cuenta su carrera como especialista fuera de sus propias películas. Si tenéis en cuenta a muchos de los actores y actrices, productores y directores, que conocéis y admiráis, muchos de ellos posiblemente ya con un oscar en sus manos, veréis que no habían hecho ni la mitad de las películas que ha realizado Jackie Chan a la edad de Jackie Chan. Ahora bien, seguro que habrá algunos del grupo "mejor calidad que cantidad" y, si bien es cierto que mi defendido no ha hecho ningún Ciudadano Kane, ni una Casablanca, ni ha tenido personajes tan profundos como los de cualquier película de Bergman, ha realizado algunas de las mejores películas de acción y artes marciales, el único género que ha explotado (sin contar su carrera en EEUU, aunque...bueno, vale, contando su carrera en EEUU), desde películas de venganza duras hasta las mejores comedias de acción orientales. Os gusten estas películas o no, este hecho es una marca diferenciadora de otras grandes estrellas, tanto en su propio género, como en otros. Quiero decir ¿era mejor candidato para un oscar Bela Lugosi por sus eternos papeles de monstruo? ¿o Charles Bronson por sus eternos papeles de duro? ¿o Meg Ryan por sus contribuciones a la comedia romántica? Pues sinceramente... no. Sé que no estoy defendiendo a un Lawrence Olivier, ni a un John Ford... pero no lo pretende. Ha logrado ser el más grande cineasta de acción oriental, no ya sólo por su cantidad de películas y calidad distintiva de la media, sino por seguir el deseo de hacer las escenas más elaboradas, espectaculares y complejas de toda la historia de las películas de acción.

Hoy en día podemos ver grandes secuencias de acción, con cientos de planos o fondos generados por ordenador, eliminación de cables de seguridad y postproducción general por un tubo. es cierto que hay películas actuales que han apostado por ahcerlo todo lo más real posible, como La Jungla 4.0 (Len Wiseman, 2007) o El Caballero Oscuro (Christopher Nolan, 2008), para huir de las escenas masivas de ejércitos CGI y persecuciones a lomos de dragones o de lianas ayudados por monos, tan habituales en el cine de acción y aventuras actual, diseñadas buscando una espectacularidad sin límites, pero que pierden en parte esa espectacularidad que buscan al resultar demasiados saturadas por el ordenador si no completamente falsas.

Jackie Chan busca hacer la secuencia REAL más elaborada, compleja y espectacular posible. Y la mayor parte de las veces lo consigue. Esto se refiere no ya sólo a utilizar cables de sujección para volar por los aires, sino ni siquiera elementos de protección básicos, ni trucos ópticos ni de procesamiento digital (ahora sí fuera de su carrera en EEUU), ni por supuesto dobles de ningún tipo. Esto, en la práctica, sobre todo en las escenas planteadas por Jackie Chan, se convierte en innumerables huesos rotos, lesiones musculares, heridas abiertas, conmociones cerebrales y demás, con la subsiguiente parada del rodaje, retraso de la entrega y aumento de costes económicos (en los humanos ya no entro)... todo para hacer el plano perfecto.

Además, si pensáis que si cine es minoritario y que a pesar de que nos lo pongan constantemente en TVE, Antena 3, La Sexta y, ultimamente Cuatro, tened en cuenta que muchas de sus escenas han inspirado otras que sí reconoceríais en películas americanas mainstream, cuando no han sido directamente fusiladas.

Un ejemplo: la escena de la persecución de coches en Police Story (Jackie Chan, 1985), que podéis ver a continuación:

Con esta otra de Dos policías rebeldes 2 (Michael Bay, 2003):

Además de romperse todos los huesos del cuerpo, convertirse en una estrella admirada en su país y en todo el mundo (pese a quien pese) y en un director y productor de éxito (sus películas casi siempre dan beneficios en su sector), Jackiesiempre tendrá algo que sus rivales no poseen, su aportación al cine particular: Todas las acrobacias de Jackie Chan tienen su origen en su admiración por el cine slapstick que veía de pequeño y su gran admiración, que ha hecho pública varias veces, de los especialistas americanos, sobre todo los que se dedicaron al western y a las acrobacias sobre caballos. Y hoy en día es el único representante en todo el cine que se dedica a hacer precisamente eso, sin cortarse a la hora de hacer homenajes a los clásicos, como esta secuencia (sobre todo el minuto 4:54) de Proyect A para la que hizo ¡3 tomas! sin especilistas, ni colchenta, como podréis comprobar (lamentablemente sólo la he encontrado en alemán):

Así, por entretenernos, asombrarnos, divertirnos y representar lo poco que queda de un cine espectacular (basta recordar nombre como los de Buster Keaton o Harold Lloyd), cre que Jackie chan se merecía este primer capítulo de "Gente que debería ganar un Oscar honorífico...y nunca lo recibirán"

Y aquí os dejo unos cuantos vídeos que terminarán de convenceros:

3 comentarios:

  1. Para corresponder tu sincero comentario en mi blog no he dudado en entrar en el tuyo y ver con agrado que opinas lo mismo que yo de Jackie. Desde que pusieron en Telemadrid un ciclo (si es que se puede llamar así) de sus primeras películas Honk-konenses quedé maravillado por los manporros tan bien encajados que recibía y daba (creo que El Mono Borracho en el Ojo del Tigre es un must-have del Kung-Fu).
    Si lo de los oscar fuera público yo le votaba sin dudarlo. También votaría, de paso, que la Renne Zelwever (o como se llame) no vuelva a hacer una película, y que si la hace se avise previamente cuando uno vaya a comprar la entrada de que "actúa" en la película. ¡Regulación anti-Renne Yá!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje me encanta tu foto de perfil. No es que sea un trekkie fanático (sólo temgo la primera temporada de la serie original), pero me encanta esa saga y su visión del futuro de la Humanidad.

    Estoy completamente de acuerdo en todo lo relacionado con Reneé Zellweger. Deberían apartarla de las pantallas y dejar que se exprese como artista en... no sé... en el metro, por ejemplo ;D.

    ¡Vida larga y próspera!

    ResponderEliminar
  3. Por llevar la contraria un poco, diré que El mono borracho me gustó mucho, pero que el final, donde hace la técnica de mujer borracha, me produjo tal náusea que todavía no puedo ver al jackiechan éste.

    P.D.
    El sr. Spock tiene serie propia??

    P.D.D.
    ala, aporto yo también el blog donde escribo:
    http://asaco-wow.es/

    ResponderEliminar

NO MUERTO de Pablo Sánchez Blasco. ESTRENADO EN EL FESTIVAL DE GIJÓN!!!