jueves, 8 de enero de 2009

Starship Troopers 3: Marauder. Es un buen día para morir.





Un Mensaje Especial de Johnny Rico



Starship Troopers fue una de las películas más estimulantes de su año, 1997. Dirigida por el genial Paul Verhoeven, se merecía sin ninguna duda el Oscar a los mejores efectos especiales de su año, pero injustamente se lo otorgaron a Titanic, cuyos personajes al estilo Fifa97 parecen hoy en día más muertos que DiCaprio al final del film. En fin, Starship Troopers presentaba una ironía sobre el desarrollo de EEUU que no todos entendieron ni quisieron entender (quizás el primero sería Robert A. Heinlein, el autor de la novela original en que se inspiraba) y que generaron el mayor fracaso comercial de la carrera de Verhoeven. aún con todo, hoy en día se la recuerda como una película de culto, interesante y ha generado numerosos productos y secuelas, como varios videojuegos, una serie animada de televisión en 3D, y un par de secuelas directas a vídeo.

La primera de estas secuelas, era un producto sin casi presupuesto, claramente dirigido al videoclub y que pasaba sin pena ni gloria, dejándose tanto la ironía como la espectacularidad de la primera película y, por tanto, todo su atractivo.

La segunda secuela es la que nos ocupa. Dirigida por Ed Numeier, guionista de Robocop y las dos secuelas de Las Brigadas del Espacio, y con producción y financiación de medio mundo, la tercera parte de la saga recupera la ironía muy acertadamente y la espectacularidad todo lo que su exiguo presupuesto le permite (que no es tan poco como en la segunda parte, hay que decirlo). También recupera a Casper Van Dien, el protagonista de la priemra parte, encarnando de nuevo a Johnny Rico. Todo esto está muy bien, pero si la película de Verhoeven ya te daba todo esto, ¿para qué repetir? Pues me alegro de comunicaros que esta secuela sí que tiene un sentido y una respuesta para esta pregunta: Los tiempos han cambiado y EEUU se merece una nueva crítica y un nuevo tema para desarollar la ironía.

La Religión.

La Federación de Starship Troopers negaba cualquier posibilidad de culto religioso, al igual que la individualidad de sus ciudadanos, pero los tiempos cambian. En EEUU los aspectos religiosos se han desatado: creacionistas contra evolucionistas, antiabortistas, etc. Los religiosos cristianos americanos se han presentado (en general) cerca de los intereses del Estado y su guerra contra el terrorismo, por lo que se convierten en el perfecto objetivo para esta película. Y dicho y hecho: Neumeier carga contra este estamento y dirección que toman sus conciudadanos con bastante mala baba, cosa que se agradece y se convierte en lo mejor de la película. El resto, sencillamente, se deja ver, vacío y entretenido, pero sin más.

Creo que la película original forma parte de una trilogía de Verhoeven sobre el futuro de la Humanidad, compuesta, lógicamente por Robocop, Desafío Total y Starship Troopers, y recomiendo su visionado en ese orden, ya que todas ellas me parecen grandes películas. Pero ninguna de las secuelas de éstos films (excepto de Desafío Total, que no tiene), ha llegado a ser lo que las cintas de Verhoeven llegaron a ser, pero eso no quiere decir que no puedas pasar un buen rato, perdiendo el tiempo tirado en el sofá viendo Robocop 2 o Starship Troopers 3 (sólo estas dos).

VALORACIÓN: 3 UNIDADES APROVECHABLES

+Lo más aprovechado: Los clips que presentan La Federación y su sociedad militarista, muy interesantes y divertidos.
+Lo Más destacado: el Mariscal Omar Anoke y su canción (ver vídeo a continuación).
-Lo Más Desaprovechado: El hecho de que tenga poco presupuesto y salga directamente a DVD, perjudicada claramente por su predecesora.

¿Éxito o fracaso? Teniendo en cuenta que ha salido directamente a alquiler y compra en DVD allá donde seha lanzado, es muy difícil obtener datos específicos sobre su éxito, aunque no creo que llegue muy lejos.

Ficha en IMDB. Nota: 4,6.

Trailer:


Canción de Omar Anoke: It's a Good Day to Die (con imágenes de la película)


Canción de Omar Anoke: It's a Good Day to Die (con letra y sin imágenes)


Vídeo de ¡Alistate en la Flota!¡Te Necesitamos!

3 comentarios:

  1. Gracias. La ví anunciada, y después del BODRIO de la 2 no sabía si verla.
    La primera me encantó. Pero mucho, mucho.
    Ahora estoy viendo Babylon 5. ;)

    ResponderEliminar
  2. Hombre, ten en cuenta que no s la primera, no llega a su altura, pero es mucho más decente como secuela que la primera, tiene mucho más que ver con el tono y el estilo de la primera. Tampoco será un tiempo desperdiciado.

    Babylon 5... me gustó esa serie, aunque sólo vi unos capítulos sueltos de la (creo) 2ª temporada en la tele, nunca pude seguirla. Es otra de esas series sci-fi que algún día recuperaré, como Enterprise o Sliders...

    ResponderEliminar
  3. Vista queda la película.

    Llevo desde el domingo sin poder quitarme la cancioncita de la cabeza... que buena es.

    Momentos que tiene la peliculita...

    cuando aparece el marauder, como si fuese un angel, y le coge la mano a la chica, se despliegan las portezuelas como si fuesen alas... no sabía si llorar, reír, hacerte vudú por recomendarla...

    Bueno, que sepas que la he visto, y que como fan de starship troopers... es mejor que la 2, pero sigue destrozando la original. En fín, que después de jugar al juego (impagables momentos matando miles de bichos se suceden con miles de fallos de programación y un argumento aburrido como chupar papel), ya nada peor me puede caer.

    ResponderEliminar

NO MUERTO de Pablo Sánchez Blasco. ESTRENADO EN EL FESTIVAL DE GIJÓN!!!