jueves, 5 de marzo de 2009

Mis 5 principales buenas malas pelis.

Después del rodaje de "La Nadadora", he decidido verme una película. No está mal, considerando que la última peli fue hace 2 semanas. He rebuscado en la carpeta donde están mis últimas adquisiciones y después de cumplir con el ritual de verme los 5 primeros minutos de las que me interesaban (Copland, Repo! The Genetic opera, Atrapados en el Espacio, etc), me he decidido por la que, no podía ser de otra manera, es una pequeña "joya" de la serie Z, America3000.

Impagable. Es una mala peli de las malas de verdad, de esas que te lo pasas mejor riéndote de ella que con ella. Pero me lo he pasado en grande, la verdad. Como hacer una crítica de una película como esta daría para muy poco ("todo mal, pero muy diverti

do" hala, ya está hecha), he decidido hacer una pequeña reseña para incluirla en mi... tachán... ¡ TOP FIVE DE LAS BUENAS MALAS PELIS !

Reglas para éstas 5 principales:

1) Tiene que ser una película mala, lo que significa que, aunque su punto de partida o su objetivo fuera conseguir una buena peli o incluso un gran éxito de taquilla, la película ha resultado ser un desastre de proporciones épicas.

2) Tienes que pasarlo mejor a su costa que con la película en sí. Esto es importante. un pequeño detalle como éste elimina joyas como El Vengador Tóxico (Toxic Avenger, ) o Terroríficamente Muertos. El visionado de estas películas tiene que resultar divertido, sobre todo si se disfruta en compañía, y cuantos más mejor, pero no porque la película sea una experiencia inolvidable, ésta sólo debe surgir a costa de las cagadas de la película.

3) No importa su presupuesto, target o elementos importantes en el casting o el equipo técnico. Por ser más profesionales no necesariamente tienen que ser mejores malas pelis. Una buena mala peli es un conjunto de despropósitos, errores garrafales, diálogos absurdos y/o risibles, imágenes sacadas de mentes perturbadas, secuencias que se contradicen, ritmos extraños, efectos de sonido tan remarcados que en tu cabeza enciendan la chispa de la risa y, a poder ser, cortinillas, zooms o planos subjetivos. Pero esto último sólo como propina.

Y una advertencia: las siguientes películas son mis cinco principales personales, no estoy excluyendo otras películas malas que disfruto como un enano, simplemente se han quedado fuera de esta lista. Seguro que echas alguna en falta, pero sólo son 5, aunque siempre viene bien que alguien te refresque la memoria. Tengo en cuenta que algunas, por no decir todas, serán películas infectas a evitar para la mayoría de vosotros, que, confesadlo, también tenéis placeres culpables.

TOP 5 BUENAS MALAS PELIS

(nota: haced doble click en los videos para verlos con mejor calidad en youtube)

5) Arac Attack! (Eigth legged freaks, 2002)

Dirigida por Ellory Elkayem, del que espero ver más en un futuro (tengo pendientes sus 2 entregas de Return of the living dead) nos cuenta la invasión de un típico pueblo americano en medio del desierto, por parte de... arañas gigantes. Protagonizada por David Arquette, tan inexpresivo y afectado como siempre, acompañado por una joven Scarlett Johansson, que sufre uno de los ataques más hilantes de la cinta, la película es un carrusel de tópicos, arañas con vocecillas distorsionadas y supuestos gags. Producida por Dean Devlin, sólo consiguió recaudar $45,867,333 en todo el mundo, con un presupuesto de 30 millones, pero se ha forjado su pequeño grupo de seguidores. Se pasa rápido y para los aracnofóbicos como yo no es una tortura. He de confesar que estaba entre ésta y Aracnofobia, pero John Goodman no basta para justificar la presencia de ésa peli en esta lista.

ficha en Imdb. (Nota 5,4 en el momento de la crítica)

Trailer:


Pedazo de bukkake a Scarlet Johansson.


4) Shark Attack 3: Megalodon (íd, 2002)

"The Terror Has Surfaced"

Bueno, bueno, entramos en canelita fina. Se trata de una película lanzada directamente en DVD en los EEUU, con la esperanza de que pase desapercibida y todos cobren sus cheques a tiempo, antes de que vean la película y se den cuenta de lo que contiene. La historia, la de siempre: un gigantesco tiburón aterroriza un pueblo costero y unos científicos, acompañados de unos cuantos marineros (para poder matar a alguien pronto, vaya), lo dan caza y se lo cargan. Peeero, cuando los científicos le hacen la autopsia, descubren que en realidad se trata de un Megaloddon cría, un tiburón monstruoso de la época de los dinosaurios que se creía extinto... hasta que llega la madre del bicho para vengarse de los humanos, grande como una galaxia y comienza a devorar a diestro y siniestro. El argumento, sacado de una máquina de generar sinopsis tópicas (aunque a mí las pelis de bichos grandes, y más si es en el mar, me encantan, lo que hace que SA3:Megaloddon esté en esta lista), tiene alguna trama más por ahí, de fondo, para rellenar, algo de corrupción, una serie de malos a los que se come el megaloddon madre, etc. Pero lo que siempre se recordará de esta película son sus inolvidables efectos especiales, probablemente los peores de la historia del cine. Se trata de imágenes de National Geographic conocidas por todos (piensa en tres o cuatro imágenes que te vengan a la cabeza de tiburones blancos y seguro que las encuentras en la película), superpuestas sobre las imágenes rodadas de verdad. Como no podía ser de otra manera al tener que ajustar las acciones de los humanos a las imágenes prefijadas de los tiburones, surgieron algunas de las muertes más ridículas que te puedas encontrar. Es una hora y media, más o menos, pero cumple con una función... te pasas toda la película esperando llegar al climax final, y cuando éste llega, no te decpeciona, es una carcajada constante. Muy, muy grande.

Trailer


Ataque del Megalodón madre

3) Commando (íd, 1985)

Esta película se trata, sencillamente, de la figura de Arnold Schwarzenegger llevada al extremo más extremo del cine de acción militar americano de los 80. Es la máxima expresión del superhombre duro, sarcástico y robótico que es capaz de cargarse a medio mundo sin perder la sonrisa, manteniendo el puro encendido y diciendo gilipolleces sólo para salvar a su improbable hijita. John Matrix, que así se llama el personaje de Chuache en esta cinta, mantuvo durante un tiempo el récord de ser el personaje que más gente mataba en pantalla. Matrix es un comando, un especialista en missiones impossibles, al que le secuestran a su hija, así que coge todas las pistolas, granadas, uzis, metralletas, escopetas, lanzacohetes, cruje los nudillos y sale a matar gente. Schwarzenegger ya era una estrella después del éxito de Conan el Bárbaro, pero se metió en esta película que parece hecha por una industria aparte de la de Hollywood. Hay algo extraño en muchas películas de los 80 de acción, parecen hechas con otro estilo de producción, mucho más amateur y deslavazado que las películas dramáticas o de aventuras de estudio. Jean-Claude Van Damme, Steven Seagal o Chuck Norris participan en estas películas. Schwarzenegger dió el salto más tarde, pero también se dejó caer por algún plató de segunda en sus inicios. Así, tenemos una película llena de salvajadas, disparos, explosiones, frases supuestamente graciosas (algunas lo son y mucho) y un montón de músculos llenando la pantalla, con un acento austriaco que parece sacado del voice de windows. Muy disfrutable, siempre que te hayas criado con este tipo de películas.

Ficha en Imdb (6,2 en el momento de la crítica)

Trailer


Arnold kills them all


Pelea Final


2) America 3000 (aka Los guerreros del trueno, 1986).


Impagable. Distribuída por la Canon y, en España, Ízaro Films (esto lo digo únicamente porque el vhsrip que me he visto tiene la inolvidable entrada de esta distribuidora española), dirigida por David Engelbach, que no ha hecho nada más como director en toda su vida, y protagonizada por un casting de actores que parece sacado de una película porno, narra la historia de la Humanidad 900 años después de un holocausto nuclear entre EEUU y la URSS. Las mujeres (llamadas ahora Frawls) dominan sobre la Tierra concentradas en diferentes tribus y gobernadas por la "Tiara". Los hombres, en este mundo sólo existen para ser "Machos" (esclavos), "juguetes" (mascotas), "semillas"(reproductores) o "Pluggots" (enemigos bárbaros a los que las Frawls no consideran capaces de pensar). Dos jóvenes prisioneros se esapan del poblado Frawl y sobreviven juntando un grupo de hombres capaces de pensar con la intención de derrocar a las pérfidas Frawls. Hay muchas peleas, incluso alguna cámara lenta. todo narrado por una voz en off de un personaje que lleva un sombrero estilo Abraham Lincoln 900 años después de que dejaran de fabricar cualquier tipo de sombrero. Hay incluso un mutante, Argh el Horrible, que es un tipo alto cubierto de pelo y una cara de cartón con una única expresión, acompañado, siempre, del sonido de moscas a su alrededor. Las mujeres son presentadas como auténticas villanas, crueles, déspotas y torturadoras. Tan sólo una, Vena, la nueva Tiara de la tribu es capaz de entender que los hombres pueden ser buenos. Por todo el relato acecha la presencia de un mito: el Presidente que volverá para llevar a todos a una nueva era de prosperidad. Tiene batallas, algo de sangre, música ochentera a más no poder, un vestuario sólo a la altura de los peinados de los personajes, un polvo narradado con voz en off y encadenado con una matanza, algún diálogo que de tan absurdo es genial (los cambios en el lenguaje se basan en cosas del tipo "Negui" para decir que no, nada o malo; "Teléfono Rojo" para dar la voz de alarma; "Plástico" para "mierda", "Plástico guay" como "de puta madre" y cosas así)... en resumen, perfecta para reírte de ella, pero lamento decir que te pasas toda la película esperando a que termine de dar el paso final de convertirse en una peli porno.

Ficha en IMDB (Nota 3,4 en el momento de la crítica)

Trailer.


Impagable entrada directa al puesto nº 2 del ránking.


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Y la numberone, deferst, campeona del ránking... es...

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1) Campo de batalla: La Tierra (Battlefield: Earth, 2000)

Por supuesto. No creo que haya sido ninguna sorpresa. Es la MALA película por excelencia. Un montón de gente que la ha visto la odia (diría que el 99%), pero es aún mayor el número de personas que la odian sin haberla visto. Es la película a mayor gloria de la cienciología, que se quedó en un fracaso épico y muy por debajo de las recaudaciones de otras cintas cienciólogas como Phenomennon (íd. 1996 ). Dirigida por Roger Christian, antiguo director de segunda unidad de La Amenaza Fantasma y ganador de un Oscar al mejor diseño de producción por Star Wars (la primera, la cásica, el espisodio IV, Una nueva esperanza o como queráis llamarla). Christian, que debe ser bueno en lo que hace de arte, porque es una de las pocas cosas que se salvan (el diseño de producción de Patrick Tatopoulos, caracterización aparte, aunque se encargara también él del diseño de los monstruos), pero como director no sabe muy bien cómo soltarse (al menos en esta peli, porque aunque no os lo creaís ha seguido dirigiendo) y le añade muy poquita cosa a un guión soso, malo y absolutamente delirante. Muchas de las escenas parecen sacadas directamente de otras pelis y tenemos la "escena blade runner", la "secuencia matrix", etc.

He de decir que he leído la novela en la que se basa la película y que ésta, sin ser una joya, es un entretenimiento más que digno, lo que no se puede decir de la adaptación a la gran pantalla. Su director de fotografía, el holandés Giles Nuttgens, decidió que todo debía tener un "giro holandés" (así lo dice él en el making off) y como consecuencia, no hay sólo plano nivelado en toda la película. Llega a ser risible, dado que hay veces que puedes ver que se les han acabado las ideas de cómo inclinar la cámara. También hay un notable gusto por los cambios de color en la iluminación (cuando hay una amenaza toda la luz de la imagen se vuelve verde o morada, gentilezas así). Tiene en sus filas a gente como Forest Whitaker, que despreció públicamente la película y perdió un más que merecido Razzie al peor actor secundario que sí ganó Barry Pepper... por Campo de Batalla: La Tierra, claro está (no puedo evitar imaginarme la cara de Pepper, que me parece un buen actor, cuando le ofrecieron protagonizar, porque aunque ganara el secundario es protagonista, una superproducción de ciencia-ficción en la que encarnar al inconformista héroe que salva al mundo llamado Johnny Goodboy (sí, habéis leído bien). La cabeza de cartel, productor de la película y múltiple ganador del Razzie (a Peor Actor, Peor Pareja -con cualquiera que comparta la pantalla con él-, y Peor Película, que no olvidemos que es el productor) es un John Travolta exagerado, risible, cargado como un pitbull que se ha pasado horas escarbando en cocaína. Dios, es la interpretación de villano más delirante que se ha podido ver en una pantalla de cine. Sólo por eso, merece la pena. También es digno de mención el diseño de los monstruos del que hablaba antes. Estamos antes seres conquistadores, completamente superiores física y tecnológicamente a cualquier otra raza existente en el espacio...pero lucen como un montón de hombres aquejados de gigantismo que han decidido ponerse rastas en un ataque de modernidad, mientras caminan con unas plataformas que podrían romperle los ligamentos a cualquiera. Travolta caracterizado así es un auténtico espectáculo de primera magnitud; muy pocas veces se puede ver a una estrella en el momento exacto en el que comienza su declive (Travolta se sepultó a sí mismo con esta peli, por eso decidió caracterizarse de nuevo en un papel mucho más populista en Hairspray, algo que dijo él mismo).

Paso al argumento: Hace chorropotocientos años, una raza alienígena -Los Psychlos- invadió La Tierra, destrozando a los humanos en 7 miserables minutos. Hoy, el ser humano es una especie en peligro de extinción, recluidos a zonas radiactivas porque los monstruos no se acercan por allí. Un muchacho, rubio de ojos azules, más listo que el hambre (bueno, esto es discutible, aunque sí es el más listo de la película, desde luego), es atrapado por los psychlos y, una vez preso, comienza una revolución de esclavos que liberará el planeta de los Psychos y lo devolverá a los humanos. Es absolutamente impagable. Se lo toman tan en serio, están tan orgullosos de su trabajo en el making off, pusieron taaaaaaantas esperanzas en la película… y se pegaron taaaal hostia. Es digno de recordar. Una de las peores películas de la historia, para disfrutar acompañado.

Es una pena que no tuviera el DVD aquí cuando vino Travolta a promocionar Cerdos Salvajes, porque le habría pedido que me lo firmara. La habré visto unas 6 veces y siempre, siempre, me lo acabo pasando bien a costa de la puñetera película. Campo de Batalla: La Tierra es, sin duda, una cinta que hay que ver para saber cómo no se hacen las cosas en el cine. Un auténtico "must-have".

Ficha en Imdb (nota 2,3 en el momento de la crítica)

Trailer


Un enlace interesante sobre esta peli.

3 comentarios:

  1. Deberías incluir inmediatamente en esta lista "Los girasoles ciegos". La vi ayer y todavía retumban mis carcajadas por las paredes de mi casa. Vaya mierda. Por cierto, "Commando" es la ostia. "Te acuerdas que te dije que te mataría el último?...mentí"

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  2. Ví "Los Girasoles Ciegos" en el pase que hizo Cuerda en la ECAM, con él presente en la sala y una charla posterior con sus comentarios. En el momento en el que Raúl Arévalo empieza a follarse su almohada, me puse a ver otra cosa en el mp4... Pero no creo que deba estar en esta lista. Me explico, es una mala película, pero es que es mala de verdad, aburrida, aburrida, aburrida... ni siquiera crea la necesidad de hacer comentarios o de reírte de ella, porque te inunda la apatía, te pesan los párpados y te importa una mierda lo que ocurra con los personajes. Simplemente te aburre tanto que ni siquiera le puedes ver un lado divertido a su visionado.

    Commando es la hostia. Estoy de acuerdo, pero éso no quita para que sea una historia absurda, con uno de los personajes más planos de la historia de los protagonistas en el cine, etc. Te puedes reír de esta película pasándotelo de puta madre con ella. De hecho, la verdad es que me lo paso teta cada vez que veo una de estas películas, sabiendo que son ponzoña.

    Gracias por tu comentario.

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  3. 5 buenas/malas pelis si y las 5 mejores en el feisbuk no? Mi no comprender. Por cierto, aún recuerdo la extraña sensación de ver Campo de Batalla: La tierra en el cine.

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NO MUERTO de Pablo Sánchez Blasco. ESTRENADO EN EL FESTIVAL DE GIJÓN!!!